Si no sos un usuario con conocimientos acabados en computación, esta breve explicación te servirá para saber identificarla y para qué sirve.
Una IP es una dirección virtual numérica, que sirve para la identificación en la red de un dispositivo, ya sea que se trate de una red pública o privada.
En el mundo de Internet existen diversas clases de IP pero las más utilizadas se conforman por las IP públicas y privadas.
Aquí pueden visualizarse las diferencias entre la red privada (dispositivos del hogar) y la red pública (Internet).
Dentro de la red local se encuentra la IP privada que consiste en la red de los dispositivos que se encuentran dentro del hogar (ej: Tablet, Smartphone, TV, etc). Por su parte, la IP pública es el medio que permite conectarnos con dispositivos que se encuentran fuera de la red local (ej: acceso remoto desde mi hogar a la PC de la oficina).
A través de la IP pública podemos conocer con cierta precisión la geolocalización de un artefacto conectado a Internet. Por otra parte, la IP pública funciona como un «puente» invisible que conecta dos dispositivos en diferentes lugares del mundo.
Una forma sencilla para saber la IP local es utilizando el símbolo de sistema. Es necesario pulsar tecla (Windows + R) y escribir «CMD» o buscar directamente en el inicio de Windows la palabra «CMD» y nos indicara el símbolo de sistema. Una ves abierto escribimos «ipconfig» y pulsamos Enter.
Nos devolverá una información muy útil que es la dirección IPv4 (MI IP LOCAL), ej:
Adaptador de LAN inalámbrica Wi-Fi:
Sufijo DNS específico para la conexión. . :
Vínculo: dirección IPv6 local. . . : fe80::d5e4:5056:b309:7569%16
Dirección IPv4. . . . . . . . . . . . . . : 192.168.0.8
Máscara de subred . . . . . . . . . . . . : 255.255.255.0
Puerta de enlace predeterminada . . . . . : 192.168.0.1